Islas
Islas
View photo

“Soñar con islas, ya sea con angustia o con alegría, es soñar con separarse, con estar separado, más allá de los continentes, soñar con estar solo y perdido, o bien es soñar que se retorna al principio, que se vuelve a empezar, que se recrea.
La isla también es el origen, el origen radical y absoluto”
Gilles Deleuze “Causas y razones de las islas desiertas” en “L’île déserte et autres textes”,
Ed. De Minuit 2002.

 

Islas, espacios finitos, cerrados: el límite como condición y presencia, como momento unificador. Pequeños mundos ampliados eventualmente por su repetición: el archipiélago, a veces metáfora arquitectónica.

Dos temas plantean tradicionalmente las islas:

Uno, la prioridad de la naturaleza como argumento. Sobre el horizonte continuo del mar la figura se despliega con toda la retórica del paisaje: montañas, rocas, árboles, vegetación… estos serán los materiales que construyen la imagen.

Dos, la presencia humana en su actividad constructora, hasta no hace mucho limitada por las posibilidades (escasas) y por las imposibilidades (grandes). Ejemplos de astucia y simbiosis con el medio.
Versiones de lo vernáculo. En el pasado.

Ahora hay que añadir la transformación producida por el turismo y la modernidad. Cosmopolitismo frente endemismo.

En esta entrega de Transfer, poblada en las brumas de personajes como Crusoe, Viernes, John Silver, Verne y su isla misteriosa… aparecen arquitecturas y arquitectos que con raíces en lo local son capaces de construir proyectos que forman parte del discurso global.